Impresión 3D FDM (Modelado de Fusión por Deposición)

La impresión 3D FDM (Modelado de Fusión por Deposición), es un método efectivo de impresión y fabricación aditiva.

Este sistema fue inventado por Scott Crump en la década de los 80’s y junto con su esposa Lisa Crump fundó la compañía Stratasys.

  MOBY - SCOTT CRUMP

Imagen tomada de http://moby3dick.blogspot.mx/2013/11/impresion-3d-la-fabrica-del-futuro.html

 El Modelado de Fusión por Deposición construye piezas tridimensionales capa por capa al calentar y fundir un material (termoplástico) en el cabezal de impresión o boquilla de extrusión, que se mueve en X Y, y va depositando el material casi líquido, construyendo así una capa, después, el eje Z, se encarga de moverse hacia arriba para comenzar de nuevo con la siguiente capa y así sucesivamente hasta completar la figura.

 FDM

Imagen tomada de http://wpcinternacional.files.wordpress.com/2013/12/p1000949.jpg

Este sistema es limpio, no necesita grandes preparaciones, es fácil de usar y es más económico que los otros sistemas de impresión en 3D como el SLS (Sintetización Selectiva por Láser) y el SLA (estereolitografía).

 El Modelado de Fusión por Deposición, crea capas de 100 micrones de espesor en promedio, pueden existir impresoras que hagan capas más delgadas pero en general este es el grosor común (DeltaMaker, Printrbot, Makerbot) es decir 10 capas por milímetro.

Las piezas construidas con este método, en su mayoría son de plásticos como el ABS o el PLA que pueden resistir altas temperaturas, y condiciones de humedad sin que se deformen, además, los termoplásticos de que están hechos ofrecen una cierta tensión mecánica que sirve para algunos proyectos.

Aquí tenemos un esquema general del funcionamiento de un sistema FDM

fdm (1)

Imagen tomada de http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2013/02/impresion-3d.html

Fuentes de información;

http://www.stratasys.com/mx/impresoras-3d/technology/fdm-technology

http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2013/02/impresion-3d.html

Me gusta:

Comparte esta publicación :)