Materiales 3D

Los materiales 3D para impresión que se utilizan hoy en día, dependen del tipo de impresora 3D, y del sistema de impresión 3D que manejen. De manera general destacamos los siguientes sistemas de impresión 3D y los materiales que utilizan.

1. Sintetización Selectiva por Láser (SLS), este sistema de impresión utiliza materiales como termoplásticos, cerámica y metal en forma de polvo, puede variar el precio del material pero el sistema en general es caro y está orientado a empresas que fabrican partes.

SLS2345

2. Estereolitografía (SLA) y Digital Light Processing DLP, estos sistemas utiliza resina plástica en forma de polímero fotosensible líquido, de distintos colores o transparente.

bc09b9956cb3b3b0cbe15bdbfbdf2d3d_large

3. Modelado por Deposición Fundida (FDM), este sistema es el que más ha crecido y que ha propiciado la creación de nuevos materiales, en general, se les denomina termoplásticos (existen materiales nuevos que no son enteramente plásticos) ellos son:

ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), es un termoplástico muy resistente, ideal para piezas mecánicas o piezas que necesitan resistir la fricción y el desgaste, se puede moldear una vez impreso con lija para madera, también se puede suavizar con acetona y se puede perforar.

PLA (ácido poliláctico), es un termoplástico biodegradable, derivado de subproductos agrícolas tales como almidón de maíz y otras sustancias ricas en carbohidratos, como la caña de azúcar, el trigo y el maíz, es más difícil de moldear, además de que no se puede perforar como el ABS. Sus aplicaciones son muy amplias, desde ropa quirúrgica, bandejas de microondas, piezas para operaciones, plásticos de ingeniería, también se utiliza para desechables de bebidas, empaques de alimentos, bolsitas de té, y los desechables de alimentos como los platos y cubiertos.

PVA (acetato de polivinilo) es un material que se imprime con ABS y PLA y que se disuelve en agua lo que lo convierte una excelente opción como material de soporte. Tiene una desventaja, con el ABS no logra adherirse completamente en el proceso de impresión, y se convierte en una debilidad pues el ABS tiende a deformarse fácilmente por el cambio de temperatura.

HIPS (poliestireno de alto impacto), termoplástico semejante al ABS que sirve como material de soporte, su disolvente es llamado D-Limoneno que es un derivado de frutas cítricas.

PC (policarbonato), es un termoplástico resistente, transparente, estable, es fácil de trabajar y moldear, tiene propiedades como resistencia al impacto, a la temperatura, casi no es combustible, tiene resistencia química y es un buen aislante eléctrico, su desventaja es que no es biodegradable.

Nylon, es un termoplastico semicristalino, posee una dureza excelente, capacidad de elongación, resistencia química, excelente resistencia al quiebre y a la fatiga.

pla

Los nuevos materiales de impresión FDM desarrollados por el alemán Kai Parthy:

Laywoo-D3, este material en forma de filamento, contiene un 40% de madera reciclada y polímeros vinculantes inofensivos. Laywoo-D3 es muy parecido en durabilidad al PLA (Ácido Poliáctico), se ve como madera, se siente como madera y huele a madera.

LayBrick, está formado por poliésteres no dañinos y un molido de tiza muy fino que dan como resultado figuras con superficie semejante a la cerámica.

BendLay que es un tipo de butadieno flexible y transparente, puede utilizarse para imprimir recipientes para alimentos o bebidas.

En este 2014 la oferta de impresoras 3D crecerá y con ello, la demanda y oferta de nuevos materiales para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.

Comments are closed.