Software 3D

Software 3D

Las impresoras 3D necesitan de un software que sea capaz de rebanar una figura tridimensional en capas tan delgadas como un cabello humano y enviar  estos datos a la impresora 3D para un trabajo preciso.

softaware

Imagen tomada de: http://bluegrass.jimdo.com/3d-tools/

Muchos son los softwares 3D que ofrece el mercado, algunos son muy sofisticados, algunos son más sencillos, para elegir alguno hay que conocer de manera general las características que presentan estos programas y lo que realmente necesita una impresora 3D.

mojo4

Imagen tomada de: http://cimetrixsolutions.com/images/wavewash55_hand.jpg

En general los softwares de diseño 3D o también llamados softwares de modelado 3D, trabajan con archivos llamados CAD que son las siglas en inglés de Diseño Asistido por Computadora (Computer-Aided Design), es una manera de abreviar todas las aplicaciones presentes en los programas 3D, sin embargo, no todos los archivos CAD son iguales, es decir, algunos especifican una información, otros resaltan otra etc., por ejemplo un tipo de archivo CAD puede resaltar el efecto de iluminación que tiene un objeto dentro de una escena, otro puede guardar simplemente los datos geométricos del objeto con color, otro simplemente guardar la figura geométrica sin más detalles.

 resultado

Imagen tomada de: http://aytuto.blogspot.mx

Es importante saber que una impresora 3D imprime proyectos tridimensionales con softwares especializados que rebanan el modelo 3d en pequeñas capas y que proporcionan a la impresora información precisa sobre dichas capas. Estos programas 3D no siempre son los mismo que los que crean las figuras tridimensionales, por ejemplo, puedo crear una figura tridimensional en un software como Blender, o como AutoCAD o SketchUp, pero no todos estos programas tienen una herramienta para imprimir en 3D la figura, de manera que los proyectos, en varias ocasiones necesitan de un Software especializado en la impresión 3D.

Para conectar a estos programas, se utiliza un tipo de formato que tiene la información necesaria para imprimir una figura tridimensional, el formato es .STL (Standard Triangulation Language) este tipo de archivo es común a todos los softwares de modelado 3D y que contiene la información necesaria de un objeto tridimensional pero excluye información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD, la razón es que para imprimir en 3D, no se necesita más información que la meramente geométrica, ya que el color está determinado por el material que se utilice, además de que información como sombras, efectos de iluminación (renderizado) que utilizan otros archivos CAD, carecen de utilidad en una impresión 3D.

factor3 factor4

Imágenes tomadas de: http://www.mobilemag.com/2013/04/24/robot-factorys-3dlprinter/

Muchas impresoras manejan su propio software porque cada impresora 3D maneja datos propios como son el volumen máximo de impresión, los distintos grosores de capa que ofrecen (calidades de impresión) y los materiales con que trabajan. Estos datos se deben considerar para facilitar el uso de una impresora 3D, por ello, los softwares que vienen con el equipo contienen estos datos de manera predeterminada. Esto no significa que la figura tridimensional se haga necesariamente en el software de la impresora, sino que el proceso de rebanado e impresión 3D utilizará un archivo .STL que puede provenir de cualquier otro programa de modelado 3D.

En este sitio ofrecemos información general sobre los distintos softwares de modelado 3D, sus características generales y su precio aproximado, algunos de ellos son económicos y otros son gratuitos. Todos ellos son útiles para crear figuras 3D y posteriormente imprimirlas.

 

Comments are closed.